¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Sin cierta dosis de autoestima, la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas. El ser humano tiene la capacidad de definir quién es y luego decidir si le gusta su identidad o no. Y aquí está el problema, cuando uno rechaza parte de sí mismo se dañan considerablemente las estructuras psicológicas, ya que juzgarse y rechazarse produce un enorme dolor e impide que desarrollemos y pongamos en juego todas nuestras capacidades para conseguir con éxito aquello que deseamos.
Pero llegados a este punto aún no hemos contestado a la pregunta inicial… ¿qué es la autoestima? Pues bien, de forma concisa podríamos decir qué la autoestima es lo que sentimos, pensamos y opinamos de nosotros/as mismos/as.
Autoestima es…
- Reconocer el justo valor que una persona tiene de sí misma
- Una energía que proviene de nuestro cuerpo y que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
- Hacernos cargo de nuestra vida
- Expresar lo que deseamos y actuar de acuerdo a nuestra manera de pensar, tratando siempre de no dañar a las demás personas
Autoestima no es…
- Amor por uno mismo/a de manera desmedida y poco realista
- Creer que no podemos cometer errores
- Hacer alardes o elogios continuos de nosotros/as mismos/as
- Sentirse superior a los demás
- Complacer a los demás para evitar su rechazo
Cuando hablamos de una autoestima mermada o dañada, se está generando un proceso por el cual la persona ejerce sobre sí misma una crítica constante, juicios de los siempre sale culpada, autorrechazos por sus debilidades e infravaloración de sus cualidades.
Como hemos visto, dentro del proceso que daña nuestra autoestima tenemos nosotros/as y nuestros pensamientos un papel central. Así, debemos ser conscientes de que mejorar nuestra autoestima está en nuestra mano, por lo que tendremos que tomar un papel activo en la modificación de aquello que estamos haciendo y nos está perjudicando.